Las y los integrantes del programa municipal continúan desarrollando estrategias de acompañamiento durante el periodo estival; niñas, niños y adolescentes junto a sus familias han participado en diferentes experiencias educativas y salidas pedagógicas; como un viaje al litoral central y al Parque Metropolitano.
Las comunidades educativas dependientes de la Alcaldía Ciudadana han abierto sus puertas para que se realicen en sus dependencias talleres de verano del programa de Revinculación, actividades que se llevan a cabo en las Escuelas Mercedes Fontecilla, Luis Cruz Martínez y Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín desde comienzo de enero.
Niñas, niños y adolescentes, junto a sus familias, participan del programa que contempla la ejecución de talleres deportivos, manuales y recreacionales. También, se han planificado salidas pedagógicas, eventos culturales y recreativos.
Entre los panoramas realizados destaca el viaje al litoral central. Tras bajarse del bus municipal en la playa Las Torpederas, en la región de Valparaíso, el rostro de todos los viajeros se iluminó, especialmente el de Andrés que por primera vez a sus 15 años pudo observar la inmensidad del océano.
Andrés y 150 niños, niñas y adolescentes junto a sus familias han vivido diversas experiencias significativas que les ofrece el programa de Revinculación, proyecto depende la Coordinación Comunal de Convivencia Escolar y está gestionado por los trabajadores sociales del departamento de Educación Municipal, DEM, Vania Fernández y Miguel Acosta, quienes destacan las características de las actividades organizadas, “los talleres son muy participativos, además, se van ajustando de acuerdo a los intereses de las y los niños, ellos también participan de la planificación”, señala Vania. “La idea es que la escuela se acerque a la comunidad y no al revés”, agrega la trabajadora social del DEM.
Por su parte, Miguel, destaca la participación de las familias, “es bueno que se incorporen adultos. Los apoderados participan también de los talleres y acompañan en este proceso a sus hijas e hijos en está dinámica escolar, se acerca el grupo familiar al colegio lo que es muy positivo”, relata Acosta.
Los talleres comienzan a las 14: 00 horas, se extienden hasta a las 17:00 horas y finalizarán el 23 de febrero.