Director de Escuela Municipal de Música Enrique Soro, EMES, expuso sobre la trayectoria de la comunidad educativa en seminario desarrollado en el Centro Cultural de La Moneda.
En el contexto del primer Seminario Interdisciplinario: “Culturas Musicales y Sonoras en Chile y América Latina”, Franco Toro Contreras, director de EMES, relató en detalle el inicio y el devenir de la escuela de música y cómo se ha instalado en el seno de la comunidad quilicurana desde 1995.
“Algunos estudiantes nos han declarado que la escuela de música les abrió un nuevo camino de salvación. La EMES ha calado profundamente en sus vidas, desde el punto de la vocación, convivencia, las relaciones interpersonales, es una fuente de afectos, somos un gran equipo”, dijo el docente al momento de narrar el impacto en sus integrantes.
La entidad, dependiente de la Alcaldía Ciudadana, comenzó oficialmente en 1997, dos años antes funcionó como “un taller de flautas dulces en un patio trasero", desde esa época hasta hoy la escuela supera los 700 estudiantes y para su funcionamiento recibe el financiamiento del municipio.
En estos años hemos comprobado que, “el interés de la comunidad de expresarse, a través de la música, el baile, el teatro, la pintura, el arte en general, es enorme”, eso explica que se han matriculado estudiantes de “de 4 a 96 años”, dijo el profesor Toro Contreras.
Emes cuenta con diversas agrupaciones musicales en su interior: La Gran Orquesta que supera los 90 integrantes; coro infantil y de adultos mayores, grupos folclóricos, agrupaciones de música latinoamericana, grupos de cámara, bandas de rock, salsa y música infantil, ensambles de bronces, música popular, jazz y blues.
El Seminario reunió a destacadas expositoras/es provenientes de Latinoamérica y Estados Unidos con el propósito de conocer y dialogar sobre las transformaciones sociales contemporáneas desde las prácticas musicales, sonoras y aurales.
El panel que participó Franco incluyó un conversatorio con Rosario Bravo, de Coros Comunitarios; Andrés Pérez, Conchalí Big Band; Rodrigo Montes, COLCHI; Lakitas Matriasaya, y Maribel Rodríguez del Gremio Recreativo Escuela de Samba de Valparaíso.
Commentaires